¿De qué se trata?


Llegó "tirame un centro"!!! un blog para el segundo año de Psicopedagogía del CESU Marcos Sastre. La idea del blog es que quienes se encuentren cursando o hayan cursado materias correspondientes al segundo año de la carrera pueden subir info, apuntes, RESÚMENES!!! datos, o cualquier otra cosa que pueda ser de utilidad para quienes cursamos la carrera...
"Tirame un centro" busca dar una mano para que la cursada y el estudio sean un poco más livianos! dale! que esperas? arrancá!!!! TIRANOS UN CENTRO!!!

sábado, 13 de noviembre de 2010

Resumen de la Teoría de Piaget, por Mario Carretero.

La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo

La teoría de Piaget sigue ofreciendo en la actualidad la visión más completa del desarrollo cognitivo, por los aspectos que aborda (desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la edad adulta, desarrollo moral, nociones sociales, lógicas, matemáticas, etc.) como por su coherencia interna y la utilización de una metodología, con resultados muy productivos.
Para saber como evoluciona la mente de los alumnos es importante señalar que no es una teoría educativa, sino psicológica y epistemológica.
Las investigaciones piagetianas han indagado como van evolucionando los esquemas del niño y el conocimiento a lo largo de las diferentes edades.
Robbie Case sintetiza de la siguiente manera:
• El desarrollo cognitivo puede comprenderse como la adquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas que subyacen a las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que crece. En este sentido, los estadios pueden considerarse como estrategias ejecutivas cualitativamente distintas que corresponden tanto a la manera que el sujeto tiene de enfocar los problemas como a su estructura.
• Las tareas aparentemente diferentes, tanto en su forma como en su contenido, poseen una estructura lógica similar que permite predecir su dificultad y ofrecer una perspectiva homogénea del comportamiento intelectual. En el desarrollo cognitivo existen regularidades y que las capacidades de los alumnos guardan una estrecha relación unas con otras.
• Las adquisiciones de cada estadio, se incorporan al siguiente, ya que dichas estructuras poseen un orden jerárquico.
• La capacidad de comprensión y aprendizaje de la información nueva está determinada por el nivel de desarrollo cognitivo del sujeto.
• El avance cognitivo sólo se puede producir si la información nueva es moderadamente discrepante de la que ya se posee. Se producirá una diferenciación o generalización de esquemas que puedan aplicarse a la nueva situación. Si existe demasiada discrepancia entre la información nueva y los esquemas del sujeto, es que éste no podrá asimilar la información que se le presenta.
• Se postula que lo que cambia a lo largo del desarrollo son las estructuras, pero no el mecanismo básico de adquisición de conocimiento. Este mecanismo básico consiste en un proceso de equilibrio, con dos componentes interrelacionados de asimilación y acomodación. El primero se refiere a la incorporación de nueva información a los esquemas que ya se poseen, y el segundo, a la modificación de dichos esquemas.


Todo proceso de enseñanza tiene entre sus fines últimos que el individuo adquiera nuevo conocimiento y transforme el que ya posee.





ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO

Sensoriomotor (0 – 2 años)
Inteligencia práctica: permanencia del objeto y adquisición del esquema medios-fines. Aplicación de este esquema a la solución de problemas.

Operacional concreto (2 – 12 años)
Subperíodo preoperatorio (2 – 7 años)

Transición de los esquemas prácticos a las representaciones. Manejo frecuente de los símbolos. Uso frecuente de creencias subjetivas: animismo, realismo y artificialismo. Dificultad para resolver tareas lógicas y matemáticas.

Subperíodo de las operaciones concretas (7 – 12)
Mayor objetivación de las creencias. Progresivo dominio de las tareas operacionales concretas (seriación, clasificación, etc.).

Operacional formal (12 – 15 años)
Capacidad para formular y comprobar hipótesis y aislar variables. Formato representacional y no sólo real o concreto. Considera todas las posibilidades de relación entre efectos y causas.
Utiliza una cuantificación relativamente compleja (proporción, probabilidad, etc.).

Una de las cuestiones en las que queremos insistir es la excesiva importancia concedida a los estadios en la teoría de Piaget ha oscurecido el interés de otros aspectos de su obra. La consecuencia más negativa al respecto ha sido la de ofrecer una visión según la cual la actividad de aprendizaje apenas podía modificar el resultado final de las secuencias del desarrollo cognitivo. Ciertamente la investigación ha mostrado que no es así. Desde el punto de vista educativo se considera al profesor más como un espectador del desarrollo y favorecedor de los procesos de descubrimiento autónomo de conceptos que como un agente que puede intervenir activamente en la asimilación de conocimientos.

La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, ni tampoco se encuentra totalmente determinado por las restricciones que imponga la mente del individuo, sino que es el producto de una interacción entre estos dos elementos. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad. Esta construcción se realiza mediante varios procesos, entre los que destacan la asimilación y acomodación. En la asimilación el individuo incorpora la nueva información haciéndola parte de su conocimiento, aunque no necesariamente la integre con la información que ya posee.
En la acomodación se considera que la persona transforma la información que ya tenía en función de la nueva.

El desarrollo cognitivo no es mas que una sucesión de interacciones entre procesos de asimilación y acomodación en pos de equilibrios cada vez mas estables y duraderos.

Los estadios en el desarrollo cognitivo

La ruptura del equilibrio es notoria en el paso de un estadio a otro.
Un estadio posee las siguientes características:

- es un cambio cuantitativo y cualitativo. Suelen coincidir con adquisiciones y cambios en el comportamiento infantil.
- Posee limites de edad bastante precisos
- Las adquisiciones cognitivas son productos intelectuales que guardan una estrecha relación
- Estas estructuras de conjunto son integrativas y no se sustituyen unas a otras. Se van integrando una a una

Estadio sensoriomotor

El niño pasa del comportamiento reflejo a una organización intencionada y coherente de sus actuaciones puramente prácticas, es decir, sin actividad representativa organizada. Esta capacidad de representación la conseguirá el niño cuando logre lo que Piaget denomina la adquisición del objeto permanente.. Esto les conducirá a la posibilidad de utilizar símbolos, y mas tarde al lenguaje. Una vez que el niño empieza a manejar objetos que son constantes, aunque cambien de aspecto, empezará a entender que se pueden representar mediante otros objetos o incluso mediante sonidos o dibujos.

Estadio de las operaciones concretas

Durante el primer periodo, el alumno va a reconstruir en el plano verbal todas las adquisiciones conseguidas durante estadio sensoriomotor. En este sentido, el lenguaje tendrá un desarrollo impresionante.
La adquisición del lenguaje no es algo que aparezca aislado, sino que, desde el punto de vista Piagetiano, forma parte de la denominada función semiótica, es decir, la capacidad de utilizar representaciones de los objetos o acontecimientos. Dicha función no tiene que ser necesariamente verbal y, por tanto, se desarrolla también con la contribución del dibujo, la imitación diferida, las imágenes mentales y el juego simbolico.
Entre estos mismos dos y siete años aparecen el animismo, realismo y artificialismo.
Antes de los siete años, no poseen la capacidad de realizar operaciones mentales. Serán estas operaciones mentales las que le proporcionaran al niño, entre los siete y los doce años, la capacidad de entender, entre otras, las importantes nociones de conservación.
A los siete años, no solo aparece la capacidad de conservar, sino también las de clasificar y seriar y la de resolver problemas que impliquen nociones científicas similares.
Hay dos aspectos de la teoría de Piaget que tiene gran importancia teórica e implicancia educativa. Me refiero a las ideas de desfase vertical y horizontal. El primero supone la adquisición de un concepto en dos planos completamente distintos: el práctico y el representativo.
El segundo se refiere a que la misma nocion se resuelve en diferentes edades, según tenga un contenido u otro.

Estadio de las operaciones formales
Este estadio comienza entre los once y los doce años para consolidarse entre los catorce y los quince años.
Las operaciones formales se diferencian de las operaciones concretas en las siguientes características:
a) El adolescente adquiere un mayor poder de abstracción.
b) Ante un problema determinado, el alumno se plantea todas las posibilidades de interacción o combinación que pueden darse entre los diferentes elementos del problema
c) El razonamiento adquiere un carácter hipotético deductivo.
d) El pensamiento formal es un pensamiento proposicional. En este estadio el lenguaje comienza a cumplir una función muy especializada con respecto al pensamiento.

DESARROLLO COGNITIVO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La moderna Psicología Cognitiva y las teorías neopiagetianas, influidas por el procesamiento de información, mantienen que lo que se desarrolla son fundamentalmente aspectos relacionados con procesos cognitivos básicos, como la atención, la memoria, y las actividades de almacenamiento y recuperación de la información, así como la amplitud de la memoria a corto plazo, las estrategias ejecutivas y la metamemoria o metaconocimiento.

Relación entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo

Uno de los presupuestos básicos de esta metáfora es que la mente humana es comparable en términos generales a un ordenador. En ambos casos existe un hardware y un software. Por un lado tenemos el soporte físico mediante el que se realiza la incorporación de la información y por otro, una serie de programas, instrucciones o estrategias que sirven para ordenar y utilizar eficientementela información que poseemos.
Otra distinción que hace la Psicologia Cognitiva es la que existe entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Quien tenga un ordenador sabe que tiene dos tipos de memoria: una permanente y otra transitoria.
Según esta teoría ocurre así también en la mente humana. Así, para que un concepto pase a formar parte de nuestro bagaje de conocimientos, es preciso que nos acordemos de él. Por lo tanto, la memoria a largo plazo es equivalente a la memoria permanente de un ordenador. Sin embargo, para que la información pase a formar parte de la memoria a largo plazo, es preciso antes procesarla, mantenerla durante algún tiempo y otorgarle algún tipo de plan en nuestra memoria a corto plazo, al igual que ocurre en los ordenadores.


Constructivismo y aprendizaje

La idea Piagetiana sostiene que el aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo del alumno. Sin embargo, como afirmaba Vigotsky, el aprendizaje también es un motor del desarrollo cognitivo, y no solo a la inversa.
El aprendizaje es un proceso constructivo interno, no basta la presentación de una información a un individuo para que aprenda, sino que es necesario que la construya mediante su propia experiencia interna.
La estrategia que se ha mantenido desde la posición constructivista es la creación de conflictos cognitivos o contradicciones. Ciertamente, esto supone la aplicación de una metodología educativa que encierra mas dificultades y complicaciones de lo que a menudo se ha querido reconocer.
Es también esencial hacer la distinción entre comprender y aprender. La mayoría de los aportes versan sobre la idea de que la adquisición de conocimiento por parte del alumno debe basarse en la comprensión, es decir, en el establecimiento de relaciones significativas entre la información nueva y la que ya se posee. Sin embargo, la institución escolar no sólo debe pretender que se comprendan los contenidos, sino que se pueden utilizar y aplicar con eficacia en diferentes situaciones.
Por último hay un componente del aprendizaje que no esta presente en las reflexiones cognitivas pero que resulta esencial para que se logre el aprendizaje. la motivación. En el caso del aprendizaje, sin motivación es prácticamente imposible lograrlo.

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